miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de Octubre de 2011, Día del Respeto por la Diversidad Cultural

"Les propongo detenernos un momento y pensar en una persona que nos resulte “extraña”. Concentremos nuestro análisis en aquellos aspectos que lo hacen “extraño”. Su forma de hablar?, ¿su forma de vestir?, ¿sus costumbres?, ¿sus gustos?.
Ahora preguntémonos: ¿Por qué lo consideramos así? Extraño: ¿a quién? Distinto: ¿de quién? Anormal: ¡¿Respecto a quién?! ¿A nosotros?
Esto fue lo que ocurrió el 12 de Octubre de 1492. Se encontraron dos extraños. Cada uno fue el “otro”, y cada uno fue un “nosotros”.
Podemos pensar esta fecha, este encuentro, en términos de conquista, de imposición, de guerras, de matanzas. En verdad, fue lo que hicimos durante tantos años.
Sin embargo, el recordar este día como Día del Respeto por la Diversidad Cultural pretende, tal vez, ser un primer paso en dirección a reconocernos esos “otros”, mirados desde una perspectiva ajena.
Asumir un nosotros incluyente, donde no solo hay rastros de pueblos originarios sino también de aquellos que llegaron trayendo su novedad. Un “nosotros” que incluye el dolor del encuentro pero que, sin dudas, apunta a la esperanza. Esperanza de re-conocernos, de re-descubrirnos, de re-encontrarnos para así –nuevos pero los mismos- construir un futuro donde se respete y se valore a cada uno de los que hoy formamos América. "

Estas fueron las palabras que escribí y dije en el acto de hoy.

4 comentarios:

María Cecilia dijo...

cómo me gusta tu blog, y tus charlas son lo más!!
hasta ahora no te había dejado ningún coment pero me parece que ya era hora, gracias por ser generosa y compartir, me siento par, gracias!!

Mami Delux dijo...

Nika, hola... me preguntaba si te animarías a participar en un intercambio postal que estoy organizando con otra mamá bloguera.... espero que si... un abrazo, MD!
http://mamidelux.com/intercambio-de-fin-de-ano-suscripciones-abiertas/

Nika dijo...

Hola María Cecilia! Bienvenida! Siempre es alentador saber que nos siguen leyendo, especialmente después de algunos períodos de cuelgue en que no posteo nada :D !
Mami, me paso x tu blog, dale!
Besos!!

Anónimo dijo...

porque mas de una vez fui una "extraña"( y mas de una vez lo soy ahora)... y allá, hace unos cuantos años (pero tampoco tantos) aprendí con mi profe de filosofía... que era ser los "otros" y mirarlos y mirarme.... y ser otro en la mirada del otro que es la propia...
porque creo en la patria grande, en la america bella, en la america unida... hermanos todos...
porque me mostraste esa puerta donde encontré tierra fertil y estoy siendo... y en este estar siendo somos colegas....
te dejo este hermoso cuento del subcomandate marcos, en la voz de Eduardo Galeano...
Del libro "los otros cuentos": "la historia de las miradas"...
que lo disfruten...
http://www.youtube.com/watch?v=sfOYF_b4x9A

Lilypie Tercer Ticker
Lilypie 6 - 18 Ticker

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin