lunes, 22 de octubre de 2007

Nuestro pediatra

Gracias a todas por los comentarios al post anterior. Paula me preguntaba de puro chusma (yo soy igual!!!) qué nos dijo el pediatra. Pero para que se entienda, yo tengo que contar la historia de cómo llegamos a él.
Cuando nació Sofi, madre primeriza y desbolada por naturaleza no teníamos previsto ningún pediatra. Así que deambulamos de un neonatólogo a otro los primeros días. Hasta que cuando fuimos al obstetra para los controles de rigor la secretaria me dice que en el mismo consultorio atiende el Dr. N. que es del equipo.
Yo: Si... pero... es neonatólogo? (porque todos rompían en que este detalle era MUY importante)
Secre: Sí, se especializa en eso, pero también es pediatra.
Yo: Aaahhhhhh... y bue! Matamos dos pájaros de un tiro. Pediatra y obstetra. Dame un turno para cada uno.
Todo bien. El Dr. N. era muy tranquilo, se tomaba su tiempo para explicar tooooodas las cosas que nosotros le preguntábamos. Además de ser casi de nuestra edad, y tener hijos chiquitos, cosa que a mi me hacía sentir que nos comprendía no solo por profesional sino por padre de la misma generación. Cuando fue el caso lo llamamos para consultarle algo (calculo que una fiebrecita) y nos indicó todos los pasos a seguir y luego, al día siguiente nos llamó a ver cómo seguía todo y hasta se ofreció a venir a casa a ver a Sofi, aunque no hizo falta.
Sin embargo fuimos a otro pediatra conocido nuestro, más grande y que ya no hacía consultorio. Y él, a pesar de no poder atender a Sofi como pediatra de cabecera nos dió la clave. Nos dijo que la relación con el pediatra se construye con el tiempo. Que si habíamos dado con un profesional con el que nos sentíamos cuidados y que se preocupaba más allá del consultorio, que no lo perdamos.
De ahí en más el Dr. N. pasó a ser el Dr. Richard (se llama Ricardo) y lo hemos seguido a 4 consultorios. Incluso ahora que nos mudamos y llegar al consultorio nos lleva una hora lo seguimos.
El otro aprendizaje lo tuvimos con él, con el Dr. Richard. Una vuelta le decía yo: "Mirá, tuvo tal y tal cosa pero hice lo que me dijiste en otra oportunidad y todo bien. Así que no te llamé." A lo cual él me contestó: "Ves, aprendiste. Esto es así."
De ahí en más cuando nos pasa algo con los chicos lo primero que hacemos es ver si lo podemos resolver solos. Después lo llamamos a él y seguimos las instrucciones, y recién al final -si es el caso- vamos a una guardia a al consultorio donde esté ese día.
Por eso, respondiendo a Paula, el Dr. Richard me dijo: "Controlalo 4 horas. Fijate si está como siempre -juega, se rie, se mueve, etc.- y si vomita una vez no pasa nada, incluso si se duerme, pero si vomita otra vez más ahí sí llevalo a la guardia y llamame. No lo lleves ahora porque seguro le sacan una radiografía y no tiene sentido."
De más está decir que Jere ni durmió, ni vomitó y que jugó e hizo lo de siempre, como siempre. Y nosotros como siempre dijimos: "Aguante el Dr. Richard!!!"

10 comentarios:

Jime... dijo...

Qué bueno lo que contas, es así... nosotros estamos dando vueltas por ahora buscando uno y en lo posible cerca porque no tenemos pediatra de cabecera... los que probamos no nos convencen :(
Y si, creo que es importante eso de uno aprender a resolver las cosas, nos da confianza y seguridad también :)
La semana pasada Eli empezó con angina, quisimos esperar un poquito, pero al final fuimos a la salita porque nosotros más que un mejoral no le damos sin ir al médico y en lo posible tratamos de evitar hasta lo que nos da em médico porque no nos gusta medicarlos y menos al pepe.
Así que buenisimo lo que contás!!! Me encantó eso de no sacarle la radiografia al divino boton, muy buena eleccion de pediatra :) Felicidades!!!

JENNY dijo...

Guarda ese pediatra como un tesoro.. yo tuve uno en Caracas muy bueno, pero al venir a España.. todo cambió, no es que aquí los pediatras sean malos, pero son fríos, poco próximos y muchas veces dan agnósticos sin analizar bien a los niños... Yo venía con una buena escuela porque el pediatra de mis hijos me explicaba todo con pelos y señales, con ellos prácticamente me volví pseudo médico... pero aqqí me miran con cara de extraterrestre o de metiche...

Espero que tu médico siempre sea así!!!

Un abrazo!

Porelchocolate dijo...

y quien es ese buen doctor???
este viernes yo ire a conocer a auno para ver si me convence para cata! a ver si te termino pidiendo el tel del Dr Richard!
jeje
besos

Chichina dijo...

una cosa que me dijo el doc que me atendio en la guardia es que no se tiene que dormir despues de la caida, eso es importante, y que no vomite o tenga diarrea. Cuando se me cayo matias vomito a los 3 dias y llame con desesperacion a la pedriata, y me dijo, mira: apartir de ahora cualquier cosa que le pase NO ESTA RELACIONADA CON LA CAIDA, NO FUE TU CULPA, AHORA VAS A TENER MAS CUIDADO Y ESTA NO VA A SER LA ULTIMA, los chicos se caen.
yo andaba perseguida igual! a todo el mundo le decia: no es el mismo, mira esta cambiado!
encontrar un buen medico es fundamental, cuidalo mucho, veo que estas de mejor animo, besos! natalia

Anónimo dijo...

Que bueno tener un doc asi!!! la verdad que es un gran gusto!! ademas uno siente que siempre puede contar con el.
UN fuerte abrazo
Ale

Anónimo dijo...

ah y que bueno que el duendecito este super bien!!
un gran alivio tambien!

Paulina Baeza Creadora Textil
hechoamano9@gmail.com @taller_muy_freak
dijo...

que lata lo del enano ,uno se lo sufre pero pasa...y déjalo que experimente todo pero no le saques el ojo de encima,te lo digo pues con 3 ... como que me manejo.Si te gustó el pediatra síguelo, yo atiendo a los mios en el sistema público así el que le toca...le toca, no hay mucho que me puedan enseñar ,el tiempote da la práctica,y diferencias el resfrío de la pulmonía y la tos de la bronquitis.Si te gusta y algo de tiempo te queda,también es bueno leer con anterioridad algunos reportajes y mejor artículos sobre las enfermedades típicas de loos niños,así no te pillan distraída y sabes que hacer,o discernir que tan grave puede llegar a ser.ya basta por hoy ,y un dato :si aún no la tienes en tu botiquín,consigue una crema a base de hamamelis,aqui se llama similia,se coloca en el golpe evita la inflamación,y el moretón.No debe faltar en ninguna casa es natural.

María José dijo...

No sabes la nostalgia que me dio leerte, porque nosotros nos tuvimos que despedir del pediatra de Gui al cambiarnos de ciudad. Es una pena porque era tan bueno, como tú dices, nos enseñó muchas cosas que hicieron que no dependiéramos tanto de él. Qué suerte que tú por lo menos lo puedes seguir... y que buneno que tus niños estén bien.
Saludos

Anónimo dijo...

Ay... me quede helada! con Herminia, la "dotora de Lisha" nos pasa asi (yo estoy feliz de la vida, el unico inconveniente es que ya es mayor y a la brevedad se me retira bhuuuaaaa!!!)
Pero a pesar de ser una mina grande es super ubicada/correcta/0 bajar linea y lo mejor de todo es que te enseña, tal cual decis, en el medio nos paso esto y esto pero hicimos lo que nos dijo y fue, paso!
Ahora la tenemos que llamar para el control de los 2 1/2, adoro que me dice venite dentro de 3 meses y no dentro de 6!!
Besotes y saludos al Dr. Richard!!

Cote dijo...

Yo creo que la relación con el pediatra es como la del ginecólogo..tan pero tan personal que nadie puede meterse!!! Porue hay alguns relajados, intensos, paranoicos, extremistas, dejados...y bueno...si encontraste le que te gustó..NO LO DEJES!!! Y cuando él te dé una indicación, síguela. Los pediatras de amigas muchas veces les recomiendan cosas diferentes, pero bueno, cada una se guía por el suyo...así es que si ya le tienes confianza.... APROVÉCHALO!!!

Lilypie Tercer Ticker
Lilypie 6 - 18 Ticker

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin