domingo, 30 de mayo de 2010

La tarea

Sofi va a música hace casi 2 años. Es un curso de una academia internacionalmente conocida. Yo pensé que eso iba a estar bueno. Además, seamos realistas, en ningún lado tomaban chicos de menos de 4 años, y acá se ve que fuimos tantos los que insistimos que nos abrieron un curso para nosotros: los impacientes.
Así empezamos, a fines de 2008 a ir a música. El eje de la cuestión es el teclado. Consecuentemente se aprende a leer partitura y más luego (supongo) a escribir. A fin del año pasado ya empezamos a tocar con las dos manos! Epa! Y sí, hablo en plural porque parte de la metodología del curso es que mamá (o quien sea) vaya con "el niño" y se quede con él toooooda la clase. Conclusión: terminás aprendiendo.
Ok, cuál es el punto entonces? Que la seño, por ser madre de no se cuántos hijos (3 o 4?) baja linea de "cómo ser madre", "cómo poner límites", "cómo hacer la tarea", "cómo...", "cómo...", "cómo...". Hasta acá he apretado los dientes porque, ya he comprobado, a la seño no le gusta ser contradecida. Pero el otro día me cargó (amo esta expresión chilena!) del todo.
Parece que los chicos no le hacen la tarea de música, entonces se vino con el discurso que: no tenemos que pretender que nuestros hijos sean 10 en la escuela, nono. Hay que darle a cada cosa a su lugar (hasta ahí bien), pero no es cuestión de que por el colegio DEJEN DE HACER LA TAREA DE MÚSICA, o se olviden de sus obligaciones!!!!! A ver... qué me estás queriendo decir?
Mi situación es que Sofi está a punto de empezar primer grado, está comenzando a traer tareas escolares a casa, está comenzando a organizar sus tiempos, está aprendiendo. Con lo cual, todos en la familia debemos reacomodarnos, darle su prioridad a la escuela, y mostrarle cómo dar lo mejor de si. En este contexto, no descuidamos música. Sólo le seguimos dando el mismo tiempo que tuvo hasta ahora, y además le seguimos tratando de mostrar que tiene que ser algo placentero y para divertirse. O no? Yo no quiero que la nena toque el Bolero de Ravel, ni Rachmaninov en piano, quiero que sepa música y que se divierta, que la disfrute.
En fin... después me quedé pensando que la seño tiene hijos de más de 20 años. Que lo que ella plantea era válido (mno sé...) tal vez 20 años atrás. Yo, que soy docente hace solo 11 años he visto muuuuchos cambios en los chicos y en los planteos familiares en este corto tiempo. Supongo que tiene que ver con una mirada "generacional" sobre la educación de los hijos.
Entonces, me tomo 5 minutos, respiro hondo, y la dejo seguir hablando...

6 comentarios:

maru dijo...

hola, queria comentarte que me encanta leerte, lo hago hace tiempo pero recien hoy me he atrevido a comentar..
Quizas lo que hizo que me atreviera fue que este post me hizo recordar mi infancia cuando mis padres me llevaban desde los 3 o 4 años a clases de musica( de musica en general, no de un instrumento)
Para mi fue algo hermoso, y que hizo que hoy tenga el amor que tengo por la musica, me parecer ademas especialmente bueno que ademas compartas la clase con tu hija.. mis hijos, son muy pequeños aun, pero en cuestion de uno o dos años ya podria ir pensando en buscar algun lugar donde llevarlos a aprender, eso si, espero que no me toque una maestra que intente enseñarme a ser madre!jeje

Ya que estoy , te invito a visitar mi pagina, y como podras ver tengo colocada en ella un enlace hacia la tuya, si te gusta mi pagina, estaria encantada si pudieras tu tambien hacer lo mismo!
Saludos

Nika dijo...

Gracias por tu visita! Pasaré a visitarte!

María José dijo...

Hola Nika!


Qué bonita tu nueva plantilla!!

qué quieres que te diga... ME CARGÓ la vieja de música a mi también jajajaja!!! menos mal que te tomaste tu tiempo para respirar... Yo ya veía que esto terminaba con Sofi expulsada de la academia, no mentira.

Me gustó que fuiste capaz de darle una vuelta más a algo que te molestó. Me suena súper lógica tu conclusión de la mirada generacional. Te felicito, porque no todos tenemos tan seguido esa capacidad de reflexionar en vez de enojarse y armar show.

Y que linda Sofi en música, MUY.

Mami Delux dijo...

hola nena.... se que voy a decir una tontería sin fundamentos, pero creo que las maestras de piano tienen su "raye" (como se le dice aqui a la locura leve).... yo tuve una que me pegaba en las manos cuando cometía errores, luego tuve otra que me aterraba porque se comía tanto las uñas que casí ya ni tenía... total, termine odiando las clases de piano.

Ya que el cole es más exigente pues que no se pierda el elemento de juego de las actividades extracurriculares.... que si no se debe volver muy pesado para los pobres peques...
Abrazos y que rico volver por aqui...

Nika dijo...

Gracias Maco y Mami! Tampoco es tan terrible la seño... es que es justo lo que contaba lo que me saca de las casillas. El otro tema es que los materiales de estudio son medio pasados de moda, los dibujos de los libros, las canciones... yo que se, a veces son francamente de terror, pero... la seño le pone onda. Los chicos la quieren y hasta les gustan las canciones y todo eso. Soy yo, que con una mirada de no-niño veo cosas que ellos no ven.
Pero esta fuera de sentirse super-mamá zafa. Besos a las dos!

Anónimo dijo...

No sera medio malco la seño de musica...


jejejej
sorry

relajate y baila
y canta
y pone musica fuerte
y canta
y baila
tomate unos mates

y deja q hablen
totalllllllll


beso
(soy Marian, esto no me deja escribir)

Lilypie Tercer Ticker
Lilypie 6 - 18 Ticker

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin