domingo, 24 de febrero de 2008

Dumbo


Cuando Sofi tendría cerca de 2 años le alquilábamos alguna película cada tanto. Íbamos con ella al video y elegía por el dibujito de la tapa. Una vuelta eligió Dumbo. Nosotros ni recuerdo de la peli de nuestra infancia la llevamos con toda confianza. Baste decir que no duró ni 15 minutos puesta que la tuvimos que sacar porque era un dramón apropiado para la telenovela de la tarde...
El martes pasado, el dudosamente confiable Disney Channel la pone en el horario central de las 20hs. Recordamos la experiencia pasada pero no hubo caso. Sofi insistía en verla. Ok, pero estemos alerta. Todo pareció ir bien. No lloró, no hubo comentarios. Hasta mañana, buenas noches.
El miércoles, a las 20hs. me voy a mi clase de Tae Bo (pse... hemos incorporado la actividad física a la vida luego de muuuuchos años....). Fer se queda con los peques, Sofi viendo: Disney Channel. Hoy, Cenicienta 3 (otra vez, ni idea!).
Llego del gimnasio, cansada pero dispuesta a encarar las actividades hogareñas (cena, baño, cuento, dormir!!) y... Sofi me recibe al borde de las lágrimas. Cenicienta tuvo que ser apagada en el momento del hechizo porque era feo (¿?). Fer, sin respuestas, desorientado. De pronto parece que le agarró como un miedo a “que le pase algo a mamá”. “Hoy quiero dormir en tu cama con vos, abrazada”. Empezamos juntos a hilvanar, Dumbo y Disney Channel y la .... En fin, la cena fue un drama, sin llantos pero muuuuy triste, a upa. Directo a la cama de mamá, abrazada pese al calor que hacía. No me dejó ni siquiera agarrar el control del aire acondicionado. Durmió abrazada, en posición fetal. No me quiso decir que le pasaba. Pregunté, directa e indirectamente. Nada. Lo único claro era que provenía de la tele, pero según ella no de Dumbo. Mientras, en un minutito llamado urgente a amiga fan de Disney para pedir aclaraciones. Nada.
Realmente triste ver que está así y no poder hacer nada más que abrazarla y decirle que todo va a estar bien.
Pero después de la muerte viene la resurrección, no?
El jueves, en un momento del día en que estábamos jugando juntas a hacernos cosquillas ella se queda un rato tranquila y sale esta conversación (palabras más, palabras menos):
S: Ma, porqué a la mamá de Dumbo le pusieron esas cosas en los pies?
M: Esas cosas? Ah! Sí, las cadenas. Era porque no querían que se moviera.
S: Porque no querían que se fuera con su hijito?
M: Claro. Vos sabés por qué no querían?
S: No.
M: Viste que Dumbo tenía las orejas re-grandontas?
S: Sí.
M: Y que no era como los otros elefantes. A vos, te parece que Dumbo es lindo o no?
S: Es lindo.
M: Bueno, los otros elefantes no pensaban así. Entonces, como no les gustaba querían que Dumbo se fuera. Por eso le pusieron las cadenas a la mamá. Para que no se fuera con Dumbo.
S: Pero por qué?
M: A veces a las personas les pasa lo mismo. Viste que entre tus muñecas algunas son distintas? Como tiene la piel Juana?
S: Morena, como yo.
M: Y de que color tiene el pelo Pepa?
S: Rosa.
M: Y a vos te parece que Juana o Pepa son feas?
S: No.
M: Claro, es porque son distintas. Que sean distintas no significa que sean feas. Significa que tienen otras cosas que los demás no tienen.
S: Y por qué?
M: Porque Dios nos hizo a todos distintos. Así es más divertido!
S: Claro!! Así yo los pongo a todos adentro de mi corazón!! Asiiiiiiiiii de grande!!
M: Claro!! Pero sabés una cosa? Algunas personas grandes, a veces hasta personas viejitas viejitas, eso que vos entendiste, no lo entienden. Te re-felicito. Te quiero mucho!!!
S: Y yo los voy a poner adentro de mi corazón y después lo voy a cerrar con cinta scotch y...
M: No, no lo tenés que cerrar...
S: Sí, porque así después se los llevo a Jesús!!
M: Ah, claro!
S: Y entonces...
Paff!! Golpe sin querer en la nariz de mamá, carcajadas y fin de la conversación.
Hay que decir que cada día me enamoro más de mi hija?

7 comentarios:

María José dijo...

Que tierna la Sofi, de comérsela en el diálogo.

Dumbo está dentro de mis favoritas y sí, es verdaderamente triste... "hijo del corazón..." buaaa!!! Mi hijo la tiene y también me ha preguntado lo mismo ¿por qué la mamá de Dumbo está encerrada?
Yo le explico que se enojó porque molestaban a su hijito y le dio tanta rabia (como nos pasas a veces a las mamá cuando se trata de nuestros hijos) que desordenó todo el circo y por eso la castigaron encerrándola.
Siempre le estoy recordando que las cosas que salen por la TV no son verdad, que es una película, que son actores, que es un trabajo, etc. Creo que me entiende.
Otra cosa que le digo es que los niños que ven mucha Tv o están mucho rato en el computador se ponen pavitos (una manera amorosa de decir "tontitos") y eso también me sirve para que juegue con otras cosas.

Un detallé más, Gui tiene la orejas grandes y desde siempre ha sabido que me encantan, creo que eso influye de cierta manera en su percepción de Dumbo.
Besos

Anónimo dijo...

Que historia tan linda Nika, sofi es una mujercita muy sensible y perceptiva por lo que veo...
nosotros en casa vemos muuuuuy pero muuuuy poca tele, no se si cuando oli este mas grandecito veamos mas por el... pero bueno esta bien saber que esas peliculas spuestamente para "niños" tambien pueden llegar a ser muy crueles y violentas
besitos

Lapuntadelobelisco dijo...

en casa pasa que se ve poca tv, Lisa no se engancha y la prefiero 10000 veces tirada en el piso dibujando o haciendo otras cosas y desde el vamos YO, Madre autoritaria decidi que Disney se veia de mas grande, cuando cuente con mas elementos para "digerirlas"... ayer queria ver Nemo (que Jacko la bajo para mi!!!) y no supe porque decirle que no, en cuanto sale de escena la Madre y despues se separa del Padre senti que se me quemaban los papeles... al toque le explique que al final se encuentran, que a veces los chicos hecen su propia experiencia y cosas por el estilo... se quedo tranqui... Ella, yo no, no me senti preparada para ciertas situaciones y no me parecio bueno esto tampoco, menos ahora, con el 2do. "golpeando la puerta"!

(guachis, te cagas de risa conmigo??? te voy a dar!!!)
(te debo los links, es que tuvimos que "limpiar" la pc y no se donde pinga terminaron!)

besotes!!

Jime... dijo...

Y no es para menos ese enamoramiento, es un sol... sensible :)

Moki Mom dijo...

hola Nika, efectivamente Disney es una tragicomedia peor que la novela de las 10, han notado que en casi todas la mamá es la que se muere, desparece, encierran, digo, muy buenas producciones, pero nada más acuérdense de Bambi, ay no, !!!!!la mamá de Bambi... ha muerto!!!! (Horror)

Mariana dijo...

Por favor...que divina...e inteligente!!!!!!!!

fer dijo...

Si, a mi Disney no me termina de cerrar. Siempre son dramones las películas mas tradicionales. Disney Pixer safa un poco más. Son un poco más cómicas. Pero igual. Alejo tampoco terminó de ver Nemo, y las cien preguntas filosóficas por escena que me hace son isufribles...
Por suerte, casi no ve tele, no tenemos cable ni DVD. Si quiere ver alguna peli, se la pongo en la compu. Pero no se engancha para nada... Para mí eso está buenísimo...
De todas maneras, aunque no sea una película, siempre va a surgir algo que le disparen preguntas un tanto "difíciles de contestar": ¿Por qué ese nene anda en patas en la calle?, ¿Por qué Fulanito no tiene mamá?... glup!! cosas que hay que explicar a su manera, pero que cuestan...

Lilypie Tercer Ticker
Lilypie 6 - 18 Ticker

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin